Los 5 pasos para homologar tu título en España ¡descúbrelos!

Pueden haber varios casos por los que, en un momento determinado, necesites homologar un título universitario o de enseñanza no universitaria en España. Ya sea para homologar tu propio título o recomendar los pasos a seguir para conseguir la homologación de un título de un amigo o compañero, te presentamos los pasos a seguir para […]

Los 5 pasos para homologar tu título en España ¡descúbrelos!

Pueden haber varios casos por los que, en un momento determinado, necesites homologar un título universitario o de enseñanza no universitaria en España. Ya sea para homologar tu propio título o recomendar los pasos a seguir para conseguir la homologación de un título de un amigo o compañero, te presentamos los pasos a seguir para que puedas conseguir la homologación de tu título en España sin quebraderos de cabeza.

cita previa homologacion titulos
seguimiento de homologacion de titulos espana
homologacion de titulos universitarios extranjeros en espana
homologacion y convalidacion de titulos y estudios extranjeros no universitarios
consultar expediente de homologacion de titulo universitario
homologacion de titulos
consultar expediente de homologacion de titulo bachiller
tasa para homologar titulo de bachiller en espana

¿Para qué sirve homologar un título?

Antes de meternos en materia, vamos a hablar de las posibilidades que te brinda la homologación de un título, además de los títulos que vamos a poder convalidar.

En España, se hace la diferenciación a la hora de realizar el trámite de convalidación, de estudios superiores o universitarios y estudios no universitarios. En este sentido es importante decir que, si lo que necesitas es acceder a la enseñanza Primaria o secundaria, no necesitarás convalidar ningún título.

Entendemos por enseñanza no universitaria los siguientes estudios:

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Enseñanzas deportivas

Ya sea universitario, de bachiller o de cualquier otro nivel de estudios, la convalidación del título en España te va a ofrecer la posibilidad de que ese título sea reconocido por las administraciones del país. Por ejemplo, si eres médico, la homologación te va a permitir entrar en la bolsa de trabajo público para los hospitales españoles.

De la misma forma, si tu título es de bachillerato, la homologación oficial te dará acceso a realizar las pruebas pertinentes para acceder a la universidad en España.

Equivalencia de estudios

En este enlace tienes una tabla de equivalencia de estudios oficiales aprobados por el gobierno de España.

¿Qué necesito para homologar mi título en España?

Como en todo procedimiento que iniciamos con la administración pública, siempre es muy recomendable recabar toda la información y documentación necesaria antes de iniciar el trámite. De lo contrario vamos a tener que dar muchos viajes y muchas llamadas de teléfono para resolver dudas.

Es muy importante que todos los documentos que presentes sean oficiales y en la mayoría de ellos deberás usar un traductor jurado para conseguir su validez oficial.

Por eso te vamos a resumir en el siguiente apartado, la documentación que necesitas para homologar tu título en España.

Documentación necesaria para homologar tu título

👉 Una copia compulsada de tu documento de identidad. Esto es el documento que uses para identificarte en tu país o bien un pasaporte. La copia compulsada dará validez legal al documento ya que de lo contrario podría ser un documento falso.

👉 Una copia compulsada del título para el que estás solicitando la homologación. Además deberás presentar una traducción jurada desde el idioma original al español.

👉 Copia compulsada del certificado académico donde consten las calificaciones. Igual que en apartado anterior, necesitar traducirlo con un profesional. Para este caso, no te vale con el traductor gratis online de Politraductor y deberás contratar los servicios profesionales. Aquí tienes ayuda para encontrar traductores jurados.

👉 Justificante del pago de la tasa 107 en el caso de estudios universitarios.

👉 Justificación de las competencias del idioma para desarrollar tu actividad profesional en España

👉 En caso de tener una profesión muy específica, deberás aportar algo más de documentación. Puedes consultar los casos aquí (Apartado 4).

Tasa para homologar titulo en España

La tasa para la homologación de títulos es la llamada 107. Deberás pagarla y presentar un justificante del pago a la hora de hacer tu solicitud. Esto solo es válido para la homologación de títulos universitarios.

Más información aquí.

¿Cómo pedir cita previa de homologación de títulos?

Para pedir cita previa y realizar el proceso o trámite de manera presencial, puedes dirigirte a esta página. Ten en cuenta que deberás llevar el formulario de homologación de títulos cumplimentado. Te dejamos un enlace para que lo imprimas y lo rellenes.

Consultar expediente de homologación de titulo y seguimiento de homologacion de titulos españa

Al iniciar el trámite de homologación de títulos, nos harán llegar una contraseña con la que podremos acceder a ver el estado de nuestra solicitud mediante el siguiente enlace:

Mediante el botón de arriba, podremos hacer el seguimiento del estado de nuestro expediente de homologación de título en España.

Conclusión

Esperamos haberte podido aclarar las dudas que puedas tener a la hora de solicitar o seguir la homologación de tu título en España.

Si tienes cualquier duda o comentario, puedes usar la caja de comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

Comentarios

¿Quieres aprender inglés?

Apúntate y Recibe lecciones para aprender inglés.

Hecho con en España
Se han guardado los datos correctamente
Se han guardado los datos correctamente