Aprender a decir buenos días en catalán no es nada difícil, de hecho es mucho más fácil que decir hola en árabe o decir hola en francés. La razón es muy sencilla: el catalán es un idioma más cercano al español.
Aunque el aprendizaje de nuevos idiomas puede ser intimidante, si hablas español o cualquier lengua romance, el aprendizaje del catalán no debe ser muy difícil.
El catalán tiene muchas similitudes con el idioma español, ya que ambas provienen del latín. Así que solo necesitas aprender las palabras básicas en catalán para poder comunicarte de manera sencilla mientras mejoras tus destrezas en el idioma, como por ejemplo decir buenos días en catalán.
Así que empecemos por lo básico.
¿Cómo decir buenos días en Catalán?
Decir buenos días en catalán es bastante sencillo, basta con que digas bon dia y listo. Como notarás, se parece bastante a la expresión en español. Lo mismo ocurre para los saludos en otras horas del día. Se dice bona tarda por las tardes y bona nit en las noches.
¿Qué expresiones básicas debo aprender en catalán?
Si vas a viajar a Cataluña y no conoces el idioma catalán lo más recomendable es que, por lo menos, aprendas las palabras y expresiones básicas para poder comunicarte de manera efectiva, aquí te presentaremos lo imprescindible para saludar, presentarte, contar y comunicarte sin problemas en tus vacaciones.
Aunque las expresiones catalanas tienen mucha similitud al idioma español, italiano, francés o portugués, su escritura y pronunciación pueden causar dudas e inseguridades al momento de conversar, ya que se pueden cometer errores en la traducción y redacción, sobre todo porque las reglas gramaticales y de acentuación son diferentes.
El saludo cordial de todas las mañanas es una de las frases más importantes para aprender, decir buenos días en catalán puede evidenciar tu buena educación y gentileza con las personas que puedes conseguir a diario en Cataluña. Otras frases necesarias serían: Hola, gracias, hasta luego, adiós, buenas noches, y muchas más.
Saludos y despedidas
En cualquier idioma es regla básica conocer las fórmulas, expresiones de saludo y despedida. Aunque no domines bien el lenguaje de manera formal, el conocimiento de estas palabras te ayudarán a tratar a las personas con respeto y educación, así como hacerles saber de manera amena y positiva que estás en proceso de aprendizaje de su dialecto.
El saludo es una de las expresiones más comunes que se utilizan, por fortuna, hola se dice y escribe igual en español y en catalán
Para las despedidas, se puede utilizar adéu que es el equivalente al adiós; además existen otras frase como: a reveure o fins, similar al Hasta luego y/o Hasta pronto, por si solo te despides hasta un próximo encuentro.
Vocabulario básico
Para poder comunicarte y expresar tus sentimientos, agradecimiento u opiniones es importante que conozcas en vocabulario básico. Las expresiones de Si y No se pronuncian igual; si necesitas agradecer debes decir Grácies; Si us plau! Para decir de nada y aceptar la gratitud de aquellos a quienes ayudes o simplemente disculparte con Em sap greu.
Esto te permitirá manejarte en la calle para responder a las preguntas de las personas, a responder ante cualquier gesto amable que puedan tener contigo o que debas ser cordial con quienes están cerca de ti durante tu paso por Cataluña.
Acá otras frases que son imprescindibles y que pueden ayudar:
- Perdó… Disculpe, Disculpen
- Potser a lo mejor
- Tinc…/ No tinc cap Tengo…/ No tengo
- D’acord ok / bien
- No ho entenc No lo entiendo
- Ho sento. Perdó! Lo siento
Presentación
Siempre que llegas a algún lugar o te encuentras con personas que acabas de conocer, debes ser cortés, decir buenos días en catalán y seguidamente presentarte como es debido; así podrás establecer una conversación y ganar nuevos amigos. Por lo general en catalán para decir tu nombre, se debe decir Bon dia, em Pedro, si deseas indicar tu país de origen Sóc anglès o Visc a Barcelona si desea especificar de la ciudad de dónde vienes.
Acá otras frases de presentación que te pueden ayudar:
- Viatjo amb… Viajo con…
- Tinc… anys. Tengo… años
- Sóc… Vengo
- Estic casat/ No estic casat Estoy casado/No estoy casado
- Quina hora és? Qué hora es?
Números
Además de conocer el idioma, las palabras y expresiones también es necesario conocer los números para decir correctamente cuantos productos compraras en las tiendas que visites, o preguntar el costo de los pasajes en autobús… Un sinfín de cosas que deben ser enumeradas, sumadas o restadas y que necesitas expresarlas; una manera de prepararte es estudiando los números en catalán, los cuales no son muy diferentes del castellano aunque debes prestar especial atención a su escritura.
Aquí los números en catalán:
- Zero cero
- Un uno
- Dos dos
- Tres tres
- Quatre cuatro
- Cinc cinco
- Sis seis
- Set siete
- Vuit ocho
- Nou nueve
- Deu diez
Para comunicarse
Para viajar por Cataluña durante las vacaciones debes conocer más que decir buenos días en catalán también necesitas conocer algunas frases que te permitan pedir ayuda o expresarte en casos de emergencia o simplemente mientras vas aprendiendo el idioma catalán.
Estas son algunas frases muy útiles para cualquier situación, sería ideal que las memorices:
- Estic Perdut Estoy perdido
- ¿On és el bany? ¿Dónde está el baño?
- Hi ha algú que parli francès? ¿Hay alguien que hable francés?
- Hi ha habitacions lliures? ¿Hay habitaciones libres?
- He perdut la meva maleta He perdido mi maleta
Recomendaciones
Obtener un vocabulario variado que facilite una conversación amena es el propósito de todo aquel que aprende un nuevo idioma. La posibilidad de comunicarte y practicar el lenguaje propio de Cataluña te permite comprender con más facilidad lo que te expresen las personas con quienes compartas, solo debes tener confianza y estar abierto al aprendizaje de nuevas palabras y expresiones a través de la práctica en tu vida diaria.
Otra opción para adquirir nuevas palabras y aprender a decir lo básico en catalán es disfrutar viendo películas o leyendo algún libro, así como practicar tu destreza en la interacción social: en la calle, de compras o simplemente de paseo. Una de las recomendaciones principales es que aprendas lo básico en cuanto a alimentación, transporte, ropa, casa… Así podrás tener conversaciones más fluidas en las que realmente comprendas el mensaje sin perder tiempo en acordarse que decir y como pronunciarlo… y recuerda siempre comienza tu jornada con una sonrisa y unos buenos días en catalán.